lunes, 19 de mayo de 2008

Triestreno en Cullera

Bueno, pues ya soy una auténtica iniciada en este deporte, porque el sábado 17 de Mayo (o sea, hace dos días) acabé mi primer triatlón en Cullera.



El jueves salí de guardia por la mañana; habíamos tenido un día muy ajetreado; nos habíamos acostado a la 1.15 am, después de 14 horas de curro activo, aunque pudimos dormir del tirón (y ayudados por el cansancio) hasta las 8.00.
Hicimos el solape y partí con toda la ilusión a preparar los trastos para poner rumbo a Cullera.

A eso de las 13.00 pasamos por Mejorada a casa de los tíos de Tito para recoger las llaves del piso. Nos dieron las explicaciones necesarias para que llegásemos sin perdernos y, después de comer con ellos (Cristo, Manolo, David y Miguel) unas truchitas a la plancha, con espárragos trigueros y setas, emprendimos rumbo a la playita.

Llegamos a eso de las 21.00. Sacamos el equipaje del coche (superbici incluída) y descargamos todo por la casa. Nos dimos cuenta de que íbamos a tener un buen "campo base", ya que estaba muy cerquita de la zona de competición.
Esa noche cenamos lo que llevaba preparado desde casa y nos fuimos a dormir.

El viernes por la mañana aproveché para salir con Tito a la playa y hacer una prueba con el neopreno. Me embadurné bien de vaselina por las zonas donde había leído que me podía provocar rozaduras y me eché a la mar... Después de 15 minutos en los que comprobé la confortabilidad de la prenda, la buena sensación térmica, la facilidad para deslizarte y flotar y... también, lo sencillo que es desorientarse en el agua y el "pedo" que se pilla una al salir... me fui a por Tito, que había estado haciendo fotos de la experiencia y me lo quité (lo cual, fue bastante más fácil de lo que pensaba que sería)


Por la tarde fuimos paseando (casi 30') al pabellón donde se recogían los dorsales y se hacía la reunión técnica. Compré una goma para el dorsal y nos fuimos a casita a preparar el material para la compe, a cenar sanito y a descansar.
Este día procuré cuidar bastante la dieta y la hidratación.

Y amaneció el sábado por la mañana. ¡Día D!. Me levanté y preparé el bidón para que estuviese fresquito en la nevera hasta la hora de salir, me puse el mono, me hice la trenza, desayuné bien y comprobé todos los detalles (con mi inevitable lista, incluída) para ponerme, a continuación, en marcha hacia la "aventurilla".

En la zona de compe me fui a marcar, cual cordero y salí a dar un paseo de calentamiento con la bici para probarla. Todo estaba en orden, así que, me fui a boxes a dejarla junto con el casco.


Tito se quedaba fuera esperando y recogiendo instantáneas de vez en cuando. Me fui a rodar un poquito (casi nada, unos 5 minutos) y regresé para estirar y colocarme el neopreno, gorro y gafas. Dejé las zapas en boxes (ya que mi habilidad actual no me permite la osadía de calzarme los automáticos en marcha) y me dirigí a la playa, en busca de la cámara de llamadas.


Allí estaban casi 100 muchachas enfundadas en sus neoprenos, con las mismas ganas de disfrutar que yo. Nos colocamos por orden de dorsal y... piiiiiiii... salida!!!
Había decidido no meterme en pleno centro pero tampoco muy a la izquierda. Total, la natación es mi bestia negra y pronto se escaparían las mejores.
Sin mucha dificultad llegué a la primera boya, donde empezaron a caer "palos". Alguien me hundía una pierna constantemente, pero me sentía rodeada de chicas. Sin embargo, fue tomar el giro y percibir una sensación de soledad. ¿Dónde está todo el mundo? ¿Ya me he desorientado? No, seguía mi dirección, pero el grupo se había partido. Decidí continuar a mi ritmo y hacer mi carrera.
Al final, el segmento de natación fue mejor de lo esperado. Salí en el puesto 49 (de 82 que tomamos la salida), marcando 13:27 en el parcial. Al llegar a la playa, comencé a deshacerme del neopreno y salí corriendo hasta las duchas y el box.

En boxes, me despojé del kynay, me puse dorsal y gafas y abroché el casco. Salí con la bici, más rápida de lo que esperaba y me monté en la zona marcada. Desarrollo bajo, para no petar al principio.
En este segmento, si bien allí tuve la sensación de ir superando a muchas chicas, creo que podía haber dado mucho más.
Me di cuenta de que en las subidas que a priori temía (en la zona del puente), recuperaba terreno, mientras que en los giros y también llaneando, no mejoraba.
Lo cierto es que puse muy poco el plato grande y eso que el circuito estaba como para ello. Pero, temiendo joderme los gemelos (al recordar lo sucedido en el Du de Alcobendas), fui bastante conservadora. Tanto, como para quedar únicamente en el puesto 40. Una cagadita!

El caso es que no me exigí apenas nada. Quería acabar, ese era el objetivo. Y, cuando casi me caí en el giro cerrado de meta, Sara (del Diablillos) me animó y decidimos "tirar" juntas, hasta que ella ya no pudo más y yo me seguía viendo demasiado suelta como para no darle un poco y mejorar corriendo.



Al final, marqué 44:40 (a 26.66 km/h de media), joer... que me sale mejor dándome una paliza hasta Soto.
Lo bueno es que, cuando me encuentre al 100 % sé que aquí tengo bastante margen de mejora. Entre coger una grupeta para ir a rueda y relevarnos, meter plato y apretar más, podría estar en 30 km/h y mejorar unos cuantos minutos.

Durante el recorrido escuchaba a Tito animándome y vi unas cuantas veces a Felipe, aunque es cierto que se echa de menos el apoyo y la protección de formar parte de un club grande. De todos modos, es el primero... todo es sensible de mejorar, y debería mejorar.

En boxes, paquete de mí, me metí por el pasillo central en lugar de hacerlo por el mío, así que eso me supuso dar marcha atrás y un pequeño "quemazón" por el sprint añadido para rectificar.
Me giré el dorsal, me saqué el casco y comencé a correr para cubrir los 5 km (aunque, parece ser que eran 4.6 bien medidos).

Aquí es donde tuve las mejores sensaciones. Había cogido un gel que fui engullendo poco a poco para recuperar sales y evitar calambres.
Tomé el agua que me dieron y pude darme cuenta de que me iba marcando pequeños objetivos que iba alcanzando: "ahora a por esa de delante"... "ya la tengo; ahora a por aquella otra...", "hale, ya está aquí... pues a por la de más allá"...
Y a todas me quité. La única que me superó, a falta de unos 400 metros para acabar fue la "gacela Pilar Rubio", que marcó un parcial de infarto, el tercero mejor de la general.


Yo piqué en 20:34, a 4:28 de media por km, lo cual no está mal para llevar anteriormente lo que ya llevábamos. Hice el 19ª mejor tiempo de la general.

En la entrada a meta, Tito me esperaba con la cámara. Le saludé y pasé a reponerme con el avituallamiento y el masaje.





Luego, recogimos rápido las cosas del box y nos fuimos para casa, porque el tiempo amenazaba con ponerse chungo.
Lavé el neopreno y el mono, me duché y comí como un animalito hambriento.
Moraleja:
1) Teniendo en cuenta que lo primero que quería era acabar sin lesionarme, el haberlo conseguido me lleva a estar contenta.
2) Contando con que llevo casi dos semanas sin poder entrenar en condiciones, el resultado me parece muy positivo.
3) Es mi primer triatlón y no he cometido apenas fallos.
4) De los objetivos de la planificación, los he cumplido todos: Acabar en menos de 01:20:00 - Quedar entre las 10 primeras de mi Grupo de Edad - Clasificarme para el Cto. de España de El Ferrol en Septiembre.
5) Todo es mejorable y quizá podía haber arriesgado más en bici, pero era mi debut!


Por la tarde vimos la exhibición de Eva Ledesma en Élite y paseamos un ratito. El resto del finde lo he aprovechado para disfrutar aún más de mi tesorete, que tanto me ha apoyado en todos estos días. Además, después de leer el último post de loscar777, en que comenta lo importantes que son las personas que nos siguen en nuestra demencia triatlética, aún valoro mucho más su actitud, así como las de mis padres y hermano, que tan contentos se pusieron con mi "pequeño logro".

No hay comentarios: