martes, 13 de mayo de 2008

Analizando...

Hoy, 13 de Mayo, mi hermoso pequeño cumple la nada despreciable cantidad de 30 "palos". Yo estoy ya a verlos venir.
He salido de casa aprovechando el momento de acompañar a mi madre al trabajo, con el fin de buscar un detallito para él y dejando de lado el entrenamiento piscinero. Aunque, si soy sincera, no he tenido que obligarme mucho, ya que no me apetecía nada.
En definitiva, tenía la excusa perfecta para pasar de la pisci y de hacer el "frikipeich" probando el neopreno mientras toda la peña se pregunta qué hace esa flipada de la vida.
Así que me pegué un buen paseíto hasta el Leroy Merlin (todos en coche, la Myri, a pata...) y me puse a rebuscar entre todo ese material, cuya utilidad desconozco en la mayoría de los casos, algo que Tito pueda necesitar y aprovechar.
Y me he hecho con una caja para organizar la herramienta. A ver si le gusta!
Después he pasado por Forum para comprarle unos calcetines finos y bajos y un par de geles para comerme en Cullera (si mi habilidad me lo permite).
Por lo demás, ayer dejé de lado el comentario de los análisis. Aunque, como dije en el último post, todo está correcto, hay valores que me han descolocado un poco.
Este es el resumen de lo más significativo:
Leucocitos (o encargados de la defensa contra patógenos): 7.2 [3.6 - 10.5]. Es una de las veces que más elevados los he tenido.
Neutrófilos (para la defensa contra microorganismos): 45.2 % [40.0 - 72.0]
Eosinófilos (que combaten parásitos): 1.9 % [0.0 - 5.0]
Basófilos (intervinientes en reacciones de hipersensibilidad): 0.6 % [0.0 - 2.0]
Monocitos (fagocitadores de restos celulares y microorganismos): 4.2 % [3.0 - 10.0]
Linfocitos (que fabrican anticuerpos y actúan contra virus y tumores): 45.8 % [20.0 - 50.0] O sea, a tope y contenta con mis "bichetes salvadores"
Con lo cual, la línea blanca, queda bastante bien. Veamos la roja:
Eritrocitos (los rojillos que transportan O2): 4.1 [4.0 - 5.3]. Rozando el límite bajo... uhmm!
De cualquier manera, parece ser que en deportistas, esto es frecuente por la hemodilución de la sangre (aumenta el volumen sanguíneo total en el cuerpo y se diluyen los hematíes, sin que esto signifique que hay una enfermedad).
Hemoglobina (proteína que fija el O2 para su transporte y colorea de rojo la sangre): 12.3 [11.9 - 15.9]. También está por la zona baja, aunque en el límite. El hecho de ser deportista puede explicar ese valor, que podría incluso ser más bajo sin padecer anemia por ello.
Hematocrito (porcentaje de hematíes en el volumen total de sangre): 37.3 [36.2 - 47.8]. Yo considero que es muy bajo; sin embargo, no sé por qué motivo, nunca me sube de 38.
VCM (Volumen corpuscular medio, que mide el tamaño del glóbulo rojo): 90.5 [85.3 - 98.0]. Talla media, jejeje... como la portadora. Vamos, que no hay anemias que me peguen!
HCM (Hemoglobina corpuscular media, que indica la relación entre la concetración de hemoglobina y el número total de glóbulos rojos): 30.0 [26.7 - 33.5]
CHCM (Concentración de hemoglobina corpuscular media, que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada glóbulo rojo... o lo saturadillos que van, vamos!): 33.1 [30.9 -35.4] También este dato es normal.
RDW (Índice de distribución de glóbulos rojos): 13 % [10.0 - 16.0] Este dato no sé bien a qué se refiere, pero parece ser que también explica la aparición de anemias de distinta naturaleza. No es mi caso.
Plaquetas (para la coagulación sanguínea): 223 [132 - 334]. Esto nunca ha sido problema para mí. Será por capacidad de coagulación siendo portadora del Factor V de Leyden...
Y en cuanto a bioquímica, todo normal, como siempre:
Hierro (II + III): 94 [50 - 170]. Dentro de lo normal. No hay anemias, así que no me han obtenido ni la ferritina ni la transferrina.
Glucosa: 91 [70 - 110]. La principal fuente de energía de las células. Este valor no varía apenas si lo comparo con otras analíticas (de incluso 10 años de antigüedad!)
Creatinina: 1.02 [0.60 - 1.19]. Se acumula en sangre cuando el riñón no funciona adecuadamente, con lo cual, sería mejor que estuviese algo más baja.
Urato: 3.5 [2.6 - 6.0]. Es otro producto metabólico que se acumula por enfermedad renal o dieta desequilibrada.
Aspartato aminotransferasa (AST o antigua GOT): 30 [10 - 40]. Es una enzima presente en corazón, hígado y tejido muscular. Su elevación puede ser un síntoma de cardiopatía.
Alanina aminotransferasa (ALT o antigua GPT): 20 [10 - 40]. Enzima muy presente en hígado y, en menor concentración, en riñones, corazón y músculos. Su elevación indica enfermedad hepática.
Colesterol: 184 (<200): Ahora lo tengo más alto que cuando era vegetariana, que rondaba los 150, pero sigue estando bajo control.
LDL (lipoproteína de baja densidad, que transporta el colesterol a las zonas periféricas): 90 (<160). A rayaaa!!
HDL (lipoproteína de alta densidad, que retira el colesterol de esos tejidos y lo lleva al hígado; el "bueno de la peli"): 82 (>40). O sea, un buen perfil lipoproteico.
Triglicéridos: Grasas ingeridas en la dieta que sirven como almacén de energía: 59 (<250).
Por último, pedí también el estudio de iones, para descartar carencias que pudiesen explicar los problemas habituales que padezco últimamente:
Sodio: 140 [136.0 - 145.0].
Potasio: 4.03 [3.00 - 5.00].
En fin, que estoy en la auténtica media (o mediocridad). Pero no me puedo quejar en absoluto porque no tengo ni un sólo valor desviado.
Asi que, la experiencia me dice que hay que seguir cuidándose, comiendo bien, entrenando y también, como no, descansando.

No hay comentarios: