domingo, 22 de junio de 2008

Un deporte corrosivo

Pues efectivamente, esa es la sensación que vengo sacando últimamente acerca de lo que este deporte llamado triatlón es en esencia.

Un triple deporte que se convierte en triple obsesión al primer despiste. Una triple inversión económica en material; un desgaste triple, el empleo del triple de tiempo para entrenar y hacer movimientos logísticos y la necesidad de reponer, una vez has acabado los entrenos, el triple... porque cuando te has metido en el triatlón, parece que no comes por uno (o por dos, como las embarazadas), sino por todas y cada una de las tres disciplinas que merman tus reservas en cada sesión.

Pero aunque el triatlón corroe cuerpo y mente, también deja sobre ellos un estigma que cicatriza haciéndolos más duros.
Nada hasta que lo hagas como un pez, pedalea con el fin de vencer al viento, corre como si el camino se fuese a derretir bajo tus pies. Y descansa, satisfecho por el trabajo (entrenamiento) realizado cada día.



Recuerdo (y no puedo evitar esbozar una sonrisa al hacerlo) los comentarios de uno de mis profesores en la Facultad; concretamente, el de Fisiología Humana:

"...la natación nunca podrá ser el deporte más completo, porque no está hecho para el ser humano: En ninguna cabeza puede caber que este sea el deporte más beneficioso para el individuo, teniendo en cuenta que se desarrolla en posición horizontal, postura, a todas luces, nada natural para el ser humano, quien está fisiológicamente adaptado para permanecer y ejercitarse en bipedestación... Aunque, claro, de más está hablar de las gimnasias (artística, rítmica...) cuya creación es la mayor aberración que ha tenido "a mal" producir la mente humana... con todas esas contorsiones y volteretas..."






Cuando me acuerdo de estos comentarios y del "fanatismo científico" de aquel profesor mío, al que, finalmente arranqué un mísero "5" para aprobar la asignatura con un año de demora, entiendo en parte lo que quería transmitirnos.

No hay nada que discutir sobre el hecho de que un órgano que trabaja habitualmente en posición vertical y que funciona a base de cambios de presión (como es el pulmón) no puede funcionar con la misma rentabilidad si la posición varía.
En natación eso sucede. Pero el entrenamiento está hecho para adaptar al cuerpo a las situaciones de estrés, exigencia, incomodidad, etc. Y esto no es una excepción.

Cuando estás en plena sesión en la piscina y el cuerpo peta, la mente le suele acompañar. Yo me acuerdo muchas veces de la parrafada que reproduje anteriormente sobre el deporte acuático y pienso que es normal no tirar más. "Joer, que mi cuerpo controla de Fisio al 100% y sabe que esto no es natural". Pero son excusitas que vienen muy bien para justificar el hecho de que algunos cuerpos flotan y se deslizan coordinadamente en el agua y otros, como el mío, no encuentran el puntito para hacerlo.


De las 5 últimas sesiones de entrenamiento que he hecho esta semana, 3 han sido de piscina. Ahora, estoy tratando de modificar la técnica de nado. He comenzado por la longitud de brazada. Convencida como estoy de que 21-22 brazadas por largo son demasiadas, llevo estos días intentando (y consiguiendo!) deslizar más en cada movimiento de brazo. Ahora estoy en 19.




Pero me quedan nuevos puntos por descubrir y machacar: estoy nadando con más deslizamiento (más LB), pero necesito mejorar la tracción a continuación. Es decir, tengo que procurar ligar más finamente la entrada de la mano, el agarre y la tracción, hacer que surjan con continuidad y fluidez para así conseguir una brazada más eficiente.

Por el momento, es un pequeño progreso, aunque he tenido que pasar del crono (porque me parece que va a ser lo suyo y porque si no lo hago, saldría derrotada mentalmente, al ver cómo estoy nadando mucho más lenta). Pero he optado por esto: sacrificar la "velocidad" de nado, por llamarla de alguna forma, por la mejora de la técnica.



Y sobre lo que más tendré que incidir será sobre la coordinación pies - brazos. Estoy segura. Porque nunca he acabado de tener la sensación de que la patada que realizo es efectiva. Mucho ruido y pocas nueces, me temo.

No hay comentarios: