martes, 17 de junio de 2008

Escalando en Vigo

El título de este nuevo post podría llevar a error si quien lo leyese no hubiera sabido de mí desde hace unos pocos meses.

Y es que hace poco más de un año, mis días transcurrían entre plafones y roca, tratando de progresar en vertical (y horizontal!... que los entrenos de travesía bloquera en el rocódromo no son más blandos que las salidas a roca).


Pero me fastidié un dedo, uno de esos fríos días de Enero en que racaneas con el calentamiento y metes la pata (o el dedo, donde no debes).

Empecé entonces a salir con más frecuencia a correr, aparqué el machaque de gimnasio (pesas, dominadas...) y me volvió a pasar por la cabeza la idea de pasarme al triatlón, como comentaba en otro post. La escalada se fue enfriando en mi cabeza.


Y así llegamos al día actual, en que estoy de regreso de un finde bien invertido en el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón de Vigo (y van dos... con el de Cullera).

Y hablaba de escalar porque, tras un viajecito bien llevado de 600 km. con la bici de Fredy, mi Toñiki, nuestra mami y unos cuantos macutillos, al alcanzar la ciudad, mi brother y yo nos acojonamos viendo lo que curveaban, subían y bajaban las carreteras de la hermosa villa de Vigo.

"No me jodas... dónde coño nos hemos metido???"
"Fred, anda que no había clasificatorios más llanitos, macho!!"
"La madre que me parió, en qué hora dije yo lo del triatlón!"

En fin, acojonados, sí. El caso es que a las 23.30 de la noche nos dedicamos a localizar el recorrido del tri. Nos quedó claro en parte, ya que no se veía mucho, pero, algo más tranquilos (no mucho por la bici, pero sí por la sensación de haber hecho un poquito los deberes), nos fuimos al acogedor bungalow, muy recomendable, del Camping Playa América, a unos 10 km. de allí.
Cenamos rápido y preparamos las camitas, porque al día siguiente, teníamos que comer no mucho más tarde de las 12, para estar con tiempo en boxes y preparar las máquinas.


El sábado amaneció un día fenomenal. Buen sol, no excesivo calor, poco viento.
A las 14.55, después de tenerme que marcar dos veces porque... zoquete de mí!, dí el número de dorsal de mi hermano (jajajaja), me coloqué en la salida, dispuesta a mejorar lo de las compes pasadas.

El agua era tranquila. Busqué pies y no aguantaba demasiado, pero conseguí llevar alguna referencia casi constantemente. Lo bueno es que tenía la sensación de no estar perdiendo mucho tiempo con las primeras; parecía que no iba muy atrás, que no llevaba demasiadas por delante cada vez que miraba al frente buscando puntos de orientación.
Y así fue. Salí 9ª del agua, después de un auténtico baño de algas, picando 13:31.

Hice una transición penosilla. Para empezar, había nadado con más exigencia que en Cullera, así que la salida que hice fue un poco perrilla. Fui caminando hasta unos pocos metros antes de la orilla y me acabé de quitar el neopreno con calma...
En fin... rollo "me están estresaaandooo".

Me despisté un poco al llegar a boxes pero salí con la bici con bastantes ganas. Eso me duró el tiempo que tardé en darme cuenta de la dureza del recorrido.

Creo que pasé a alguna chica; creo que también alguna me pasó. Y, al llegar a la subidota, fui dosificando para no machacarme mucho, en tanto no supiera lo duro que era el resto del circuito.
Al coronar el túnel, llegaba una bajada cómoda, para meter plato y, a continuación, un giro de 180º, bastante técnico, que tenía que trazar con mucho cuidado (y el miedo que me caracteriza).
Después, subida tendidita pero mucho más llevadera que la del otro sentido, bajada "a tumba abierta" hasta la curva de 90º, punto en que pincharon muchos triatletas en una junta de dilatación de metal del puente que cruzaba la playa y, para acabar, nuevo giro de 180º, que marcaba el comienzo del circuito.

Con el paso de los minutos y de las vueltas, sentí que iba recuperando tiempo, que me encontraba más fuerte y que subía mejor que algunas de las chicas que estaban por allí. Aunque el ritmo no era para tirar cohetes ni mucho menos.
Me despegué de una chica de Atalanta que no aguantaba el ritmo subiendo y, al llegar a la T2, marqué 43:27 (una guarrería, a pesar de la dureza del trazado. Si no, véasen los tiempos de las élite) y salí a rematar corriendo que, parece ser que viene siendo lo que mejor se me da.

La carrera por el paseo marítimo era llevadera. Todo llano, muy llano y pudiendo hacer un control de las chicas que iban por delante.
En un momento dado pensé que iba 6ª, pero debí de contar mal porque finalmente, adelanté a 3 y entré 4ª de la general (aunque sólo éramos 22) y... PRIMERAAAA de mi Grupo de Edad, lo cual me alegró la tarde.


La carrera, a ritmo de 4:30/km. sostenido la acabé en 22:29, algo peor de lo que podría haberlo hecho.

El tiempo final fue de 1:19:27, cercano al de Cullera, aunque teniendo en cuenta que aquel circuito era más corto y más llano.

En definitiva, me quedé bastante contenta con el resultado aunque me consta que tengo que apretar mucho más en bici y mejorar un mundo nadando, para poder estar en "la pomadita".

Además, la ilusión de haber subido al podium se truncó cuando el portavoz de la FETRI comentó que, debido a un fallo en la organización, no habría entrega de trofeos para los Grupos de Edad y que nos mandarían éste a casa en el plazo de unos días. Joer, si lo que mola es la fotito para el recuerdo!


Por lo demás, después de aprovechar el resto del finde para visitar Baiona y Vigo y comer a lo gallego, volvimos a organizar el coche y sus escasos espacios, para acoplar material, conductores y madre, y tirar para Madrid.


Y de vuelta a los entrenamientos, ahora toca preparar la siguiente competi, que probablemente será el Tri del Parque Juan Carlos I, el 20 de Julio.

Ayer hice una tirada larga corriendo; 12,4 km a ritmo suave (5:27/Km), solita, pero sin molestias en el gemelo porculero. Cuando estaba acabando, comenzó a chispear una lluvia finita que me vino fenomenal para rematar la tarea.

Y hoy, acompañada por Alfredito y mi padre, hemos ido hasta Soto. La ida ha sido más alegre que en ocasiones anteriores y la vuelta... la vuelta, no digamos! Al final, los 69,6 km han salido a 28.55 km/h de media. Hemos parado el crono en 2:26:15. Yo pensaba que eso no estaba a mi alcance. Sin embargo, ahora me asalta una duda:

Sé que soy un paquete técnicamente. Tengo que mejorar mucho la técnica subiendo y el trazado de las curvas, pero me consta que el tiempo de hoy no es malo, que va siendo buen ritmo.
No obstante, en los tris siempre me sale peor. No sé si es que reservo demasiado por miedo a no llegar bien al resto de la prueba o si es que no encuentro mi ritmo. Tal vez me falta experiencia. Bueno, eso seguro... porque sólo he hecho 2 subsprint y 2 sprint.
El caso es que hoy he entrenado casi a solas, porque estos tiran y yo tengo que poner mi velocidad crucero, porque la suya no la aguanto. Pero me cuesta creer que pueda estar taaan lejos de las chicas de Grupos de Edad que pedalean bien.

A ver si localizo el fallo. De momento, a seguir entrenando.

2 comentarios:

MCF dijo...

Enhorabuena por ese primer puesto en G.E., y tranqui, irás mejorando poco a poco, que el tri es un deporte de paciencia

Myrik dijo...

Bueno, qué guay, Lolo!!!

Eres el "estrenador de comentarios de mi blog".
Me hace mucha ilusión, muchas gracias.
Y gracias también por los ánimos, porque sí, tienes razón... paciencia es lo que más falta me hace, que quiero ir más deprisa con el corazón, las piernas y los brazos, que con la cabeza.

Un saludete!