sábado, 24 de mayo de 2008

El Himalaya crece

El Himalaya crece. Sus montañas cuentan desde ayer con otro gran espíritu libre que magnifica aún más su grandeza: Iñaki Ochoa de Olza ha fallecido tratando de alcanzar la cumbre del que sería su 13º ochomil: el "quasi" inexpugnable y violento Annapurna.


La enfermedad se topó en su camino. Unos problemas de congelaciones en ambas manos y un posterior edema cerebral, agravado con complicaciones pulmonares, pusieron el punto final a la carrera forjada de aventura y hazañas de este gran alpinista navarro.

Iñaki nos deja, pero se queda para siempre formando parte de la montaña; de los grandes titanes del Himalaya y del Nepal.

Sin embargo, siento que esto no se puede perdonar. ¿Por qué la tragedia ha de llevarse a nuestros "Dioses cotidianos"?


Cuando alguien como Iñaki, con 40 años, con todos esos proyectos e ilusiones pendientes, sigue su obsesión hasta entregar la vida por ella, porque la suerte y las circunstancias no han querido estar de su lado, a los que sentimos admiración por esta gente así, nos invade el sentimiento de haber sido traicionados. ¿Quién mueve tan mal los hilos como para permitir que no podamos seguir disfrutando de la vitalidad de estos gigantes de la Humanidad?



Hace casi dos años (el 24 de Junio se cumplirá la fecha), también perdimos a Fernando García Herreros, nuestro Fernan, el todopoderoso Tarzán, un gran atleta de montaña, mejor bombero y una excelentísima persona. Aquel del que quedaba todo por aprender (en experiencia, en carácter y en tantas y tantas otras facetas).



De vez en cuando sucede esto; un "monstruo" de la naturaleza se marcha de repente, sin que podamos imaginar cómo va a ser el mundo sin ellos.


Nos dejan su ejemplo, para que lo cojamos y tratemos de "adaptarlo" a nuestras posibilidades; porque imitarlo... eso es algo que a los demás nos viene muy grande.
Por eso quiero dedicar unas pocas letras a su memoria; y también a su legado, a la huella imborrable que nos regalan cuando se van y que nos marcará para siempre.


Amigos, SIEMPRE SERÉIS, SIEMPRE ESTARÉIS... NUNCA OS OLVIDAREMOS!

jueves, 22 de mayo de 2008

Sesión bastarda

Hoy sólo quería llegar.
Después de tanto tiempo sin entrenar con asiduidad, lo he pagado. He sentido el "quiero y no puedo". He tenido que claudicar y pensar en dedicar lo que restaba de la sesión (más de la mitad) a mejorar la técnica, aunque casi era una excusa para aprovechar el entreno.

Hacia el kilómetro 20 (quizás un poco antes), comencé a sentir que no podía tirar de mi cuerpo. No estaba teniendo las molestias en los gemelos de estas semanas de atrás, pero, aunque al principio no encontraba explicación, no tenía fuerzas.

Después, cuando ya he tenido que pedir a mi padre que bajásemos el ritmo, porque el cochinero que llevábamos era un gancho para mí, también se me ha ido la capacidad de sufrimiento. Hemos optado por un ritmo subcochinero, más miserable aún.

Sin embargo, dos frases de mi padre y mi razonamiento coherente (por una vez en la vida) sobre las mismas, me han sido útiles para no comerme la cabeza ni pasar a la idea "qué mierda que estoy hecha".

Realmente, la situación ahora no es la mejor para rendir: Ayer salí de guardia sin apenas haber dormido, más que una hora; además, llevaba sin montar en bici desde el 30 de abril, fecha en que decidí dar reposo a los gemelos a ver si así mejoraban las sensaciones; por otra parte, iba hiperabrigada, pensando que el vientecillo que veía menear los árboles por la ventana sería más frío; asimismo, ese viento hace que el esfuerzo sea mayor y las fuerzas a invertir (ya mermadas) se deban incrementar; también hay que añadir que estoy en uno de esos días "Tampax" y que no he recuperado bien desde el Triatlón de Cullera.

En fin, parece que todo se ha alineado para que esta sesión de entrenamiento se haya convertido en una auténtica basura. Algo menos de 54 kilómetros a la desesperanzadora media de 25.85 km/h. Para echarse a llorar...

Ahora sólo espero que el problema de los gemelos desaparezca, que me recupere completamente, para así poder darle caña al cuerpo sin reservas y pillar la chispita que necesito para que mi mente se convenza de que esto merece la pena y los buenos resultados llegan.

Amén!

lunes, 19 de mayo de 2008

Triestreno en Cullera

Bueno, pues ya soy una auténtica iniciada en este deporte, porque el sábado 17 de Mayo (o sea, hace dos días) acabé mi primer triatlón en Cullera.



El jueves salí de guardia por la mañana; habíamos tenido un día muy ajetreado; nos habíamos acostado a la 1.15 am, después de 14 horas de curro activo, aunque pudimos dormir del tirón (y ayudados por el cansancio) hasta las 8.00.
Hicimos el solape y partí con toda la ilusión a preparar los trastos para poner rumbo a Cullera.

A eso de las 13.00 pasamos por Mejorada a casa de los tíos de Tito para recoger las llaves del piso. Nos dieron las explicaciones necesarias para que llegásemos sin perdernos y, después de comer con ellos (Cristo, Manolo, David y Miguel) unas truchitas a la plancha, con espárragos trigueros y setas, emprendimos rumbo a la playita.

Llegamos a eso de las 21.00. Sacamos el equipaje del coche (superbici incluída) y descargamos todo por la casa. Nos dimos cuenta de que íbamos a tener un buen "campo base", ya que estaba muy cerquita de la zona de competición.
Esa noche cenamos lo que llevaba preparado desde casa y nos fuimos a dormir.

El viernes por la mañana aproveché para salir con Tito a la playa y hacer una prueba con el neopreno. Me embadurné bien de vaselina por las zonas donde había leído que me podía provocar rozaduras y me eché a la mar... Después de 15 minutos en los que comprobé la confortabilidad de la prenda, la buena sensación térmica, la facilidad para deslizarte y flotar y... también, lo sencillo que es desorientarse en el agua y el "pedo" que se pilla una al salir... me fui a por Tito, que había estado haciendo fotos de la experiencia y me lo quité (lo cual, fue bastante más fácil de lo que pensaba que sería)


Por la tarde fuimos paseando (casi 30') al pabellón donde se recogían los dorsales y se hacía la reunión técnica. Compré una goma para el dorsal y nos fuimos a casita a preparar el material para la compe, a cenar sanito y a descansar.
Este día procuré cuidar bastante la dieta y la hidratación.

Y amaneció el sábado por la mañana. ¡Día D!. Me levanté y preparé el bidón para que estuviese fresquito en la nevera hasta la hora de salir, me puse el mono, me hice la trenza, desayuné bien y comprobé todos los detalles (con mi inevitable lista, incluída) para ponerme, a continuación, en marcha hacia la "aventurilla".

En la zona de compe me fui a marcar, cual cordero y salí a dar un paseo de calentamiento con la bici para probarla. Todo estaba en orden, así que, me fui a boxes a dejarla junto con el casco.


Tito se quedaba fuera esperando y recogiendo instantáneas de vez en cuando. Me fui a rodar un poquito (casi nada, unos 5 minutos) y regresé para estirar y colocarme el neopreno, gorro y gafas. Dejé las zapas en boxes (ya que mi habilidad actual no me permite la osadía de calzarme los automáticos en marcha) y me dirigí a la playa, en busca de la cámara de llamadas.


Allí estaban casi 100 muchachas enfundadas en sus neoprenos, con las mismas ganas de disfrutar que yo. Nos colocamos por orden de dorsal y... piiiiiiii... salida!!!
Había decidido no meterme en pleno centro pero tampoco muy a la izquierda. Total, la natación es mi bestia negra y pronto se escaparían las mejores.
Sin mucha dificultad llegué a la primera boya, donde empezaron a caer "palos". Alguien me hundía una pierna constantemente, pero me sentía rodeada de chicas. Sin embargo, fue tomar el giro y percibir una sensación de soledad. ¿Dónde está todo el mundo? ¿Ya me he desorientado? No, seguía mi dirección, pero el grupo se había partido. Decidí continuar a mi ritmo y hacer mi carrera.
Al final, el segmento de natación fue mejor de lo esperado. Salí en el puesto 49 (de 82 que tomamos la salida), marcando 13:27 en el parcial. Al llegar a la playa, comencé a deshacerme del neopreno y salí corriendo hasta las duchas y el box.

En boxes, me despojé del kynay, me puse dorsal y gafas y abroché el casco. Salí con la bici, más rápida de lo que esperaba y me monté en la zona marcada. Desarrollo bajo, para no petar al principio.
En este segmento, si bien allí tuve la sensación de ir superando a muchas chicas, creo que podía haber dado mucho más.
Me di cuenta de que en las subidas que a priori temía (en la zona del puente), recuperaba terreno, mientras que en los giros y también llaneando, no mejoraba.
Lo cierto es que puse muy poco el plato grande y eso que el circuito estaba como para ello. Pero, temiendo joderme los gemelos (al recordar lo sucedido en el Du de Alcobendas), fui bastante conservadora. Tanto, como para quedar únicamente en el puesto 40. Una cagadita!

El caso es que no me exigí apenas nada. Quería acabar, ese era el objetivo. Y, cuando casi me caí en el giro cerrado de meta, Sara (del Diablillos) me animó y decidimos "tirar" juntas, hasta que ella ya no pudo más y yo me seguía viendo demasiado suelta como para no darle un poco y mejorar corriendo.



Al final, marqué 44:40 (a 26.66 km/h de media), joer... que me sale mejor dándome una paliza hasta Soto.
Lo bueno es que, cuando me encuentre al 100 % sé que aquí tengo bastante margen de mejora. Entre coger una grupeta para ir a rueda y relevarnos, meter plato y apretar más, podría estar en 30 km/h y mejorar unos cuantos minutos.

Durante el recorrido escuchaba a Tito animándome y vi unas cuantas veces a Felipe, aunque es cierto que se echa de menos el apoyo y la protección de formar parte de un club grande. De todos modos, es el primero... todo es sensible de mejorar, y debería mejorar.

En boxes, paquete de mí, me metí por el pasillo central en lugar de hacerlo por el mío, así que eso me supuso dar marcha atrás y un pequeño "quemazón" por el sprint añadido para rectificar.
Me giré el dorsal, me saqué el casco y comencé a correr para cubrir los 5 km (aunque, parece ser que eran 4.6 bien medidos).

Aquí es donde tuve las mejores sensaciones. Había cogido un gel que fui engullendo poco a poco para recuperar sales y evitar calambres.
Tomé el agua que me dieron y pude darme cuenta de que me iba marcando pequeños objetivos que iba alcanzando: "ahora a por esa de delante"... "ya la tengo; ahora a por aquella otra...", "hale, ya está aquí... pues a por la de más allá"...
Y a todas me quité. La única que me superó, a falta de unos 400 metros para acabar fue la "gacela Pilar Rubio", que marcó un parcial de infarto, el tercero mejor de la general.


Yo piqué en 20:34, a 4:28 de media por km, lo cual no está mal para llevar anteriormente lo que ya llevábamos. Hice el 19ª mejor tiempo de la general.

En la entrada a meta, Tito me esperaba con la cámara. Le saludé y pasé a reponerme con el avituallamiento y el masaje.





Luego, recogimos rápido las cosas del box y nos fuimos para casa, porque el tiempo amenazaba con ponerse chungo.
Lavé el neopreno y el mono, me duché y comí como un animalito hambriento.
Moraleja:
1) Teniendo en cuenta que lo primero que quería era acabar sin lesionarme, el haberlo conseguido me lleva a estar contenta.
2) Contando con que llevo casi dos semanas sin poder entrenar en condiciones, el resultado me parece muy positivo.
3) Es mi primer triatlón y no he cometido apenas fallos.
4) De los objetivos de la planificación, los he cumplido todos: Acabar en menos de 01:20:00 - Quedar entre las 10 primeras de mi Grupo de Edad - Clasificarme para el Cto. de España de El Ferrol en Septiembre.
5) Todo es mejorable y quizá podía haber arriesgado más en bici, pero era mi debut!


Por la tarde vimos la exhibición de Eva Ledesma en Élite y paseamos un ratito. El resto del finde lo he aprovechado para disfrutar aún más de mi tesorete, que tanto me ha apoyado en todos estos días. Además, después de leer el último post de loscar777, en que comenta lo importantes que son las personas que nos siguen en nuestra demencia triatlética, aún valoro mucho más su actitud, así como las de mis padres y hermano, que tan contentos se pusieron con mi "pequeño logro".

martes, 13 de mayo de 2008

Analizando...

Hoy, 13 de Mayo, mi hermoso pequeño cumple la nada despreciable cantidad de 30 "palos". Yo estoy ya a verlos venir.
He salido de casa aprovechando el momento de acompañar a mi madre al trabajo, con el fin de buscar un detallito para él y dejando de lado el entrenamiento piscinero. Aunque, si soy sincera, no he tenido que obligarme mucho, ya que no me apetecía nada.
En definitiva, tenía la excusa perfecta para pasar de la pisci y de hacer el "frikipeich" probando el neopreno mientras toda la peña se pregunta qué hace esa flipada de la vida.
Así que me pegué un buen paseíto hasta el Leroy Merlin (todos en coche, la Myri, a pata...) y me puse a rebuscar entre todo ese material, cuya utilidad desconozco en la mayoría de los casos, algo que Tito pueda necesitar y aprovechar.
Y me he hecho con una caja para organizar la herramienta. A ver si le gusta!
Después he pasado por Forum para comprarle unos calcetines finos y bajos y un par de geles para comerme en Cullera (si mi habilidad me lo permite).
Por lo demás, ayer dejé de lado el comentario de los análisis. Aunque, como dije en el último post, todo está correcto, hay valores que me han descolocado un poco.
Este es el resumen de lo más significativo:
Leucocitos (o encargados de la defensa contra patógenos): 7.2 [3.6 - 10.5]. Es una de las veces que más elevados los he tenido.
Neutrófilos (para la defensa contra microorganismos): 45.2 % [40.0 - 72.0]
Eosinófilos (que combaten parásitos): 1.9 % [0.0 - 5.0]
Basófilos (intervinientes en reacciones de hipersensibilidad): 0.6 % [0.0 - 2.0]
Monocitos (fagocitadores de restos celulares y microorganismos): 4.2 % [3.0 - 10.0]
Linfocitos (que fabrican anticuerpos y actúan contra virus y tumores): 45.8 % [20.0 - 50.0] O sea, a tope y contenta con mis "bichetes salvadores"
Con lo cual, la línea blanca, queda bastante bien. Veamos la roja:
Eritrocitos (los rojillos que transportan O2): 4.1 [4.0 - 5.3]. Rozando el límite bajo... uhmm!
De cualquier manera, parece ser que en deportistas, esto es frecuente por la hemodilución de la sangre (aumenta el volumen sanguíneo total en el cuerpo y se diluyen los hematíes, sin que esto signifique que hay una enfermedad).
Hemoglobina (proteína que fija el O2 para su transporte y colorea de rojo la sangre): 12.3 [11.9 - 15.9]. También está por la zona baja, aunque en el límite. El hecho de ser deportista puede explicar ese valor, que podría incluso ser más bajo sin padecer anemia por ello.
Hematocrito (porcentaje de hematíes en el volumen total de sangre): 37.3 [36.2 - 47.8]. Yo considero que es muy bajo; sin embargo, no sé por qué motivo, nunca me sube de 38.
VCM (Volumen corpuscular medio, que mide el tamaño del glóbulo rojo): 90.5 [85.3 - 98.0]. Talla media, jejeje... como la portadora. Vamos, que no hay anemias que me peguen!
HCM (Hemoglobina corpuscular media, que indica la relación entre la concetración de hemoglobina y el número total de glóbulos rojos): 30.0 [26.7 - 33.5]
CHCM (Concentración de hemoglobina corpuscular media, que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada glóbulo rojo... o lo saturadillos que van, vamos!): 33.1 [30.9 -35.4] También este dato es normal.
RDW (Índice de distribución de glóbulos rojos): 13 % [10.0 - 16.0] Este dato no sé bien a qué se refiere, pero parece ser que también explica la aparición de anemias de distinta naturaleza. No es mi caso.
Plaquetas (para la coagulación sanguínea): 223 [132 - 334]. Esto nunca ha sido problema para mí. Será por capacidad de coagulación siendo portadora del Factor V de Leyden...
Y en cuanto a bioquímica, todo normal, como siempre:
Hierro (II + III): 94 [50 - 170]. Dentro de lo normal. No hay anemias, así que no me han obtenido ni la ferritina ni la transferrina.
Glucosa: 91 [70 - 110]. La principal fuente de energía de las células. Este valor no varía apenas si lo comparo con otras analíticas (de incluso 10 años de antigüedad!)
Creatinina: 1.02 [0.60 - 1.19]. Se acumula en sangre cuando el riñón no funciona adecuadamente, con lo cual, sería mejor que estuviese algo más baja.
Urato: 3.5 [2.6 - 6.0]. Es otro producto metabólico que se acumula por enfermedad renal o dieta desequilibrada.
Aspartato aminotransferasa (AST o antigua GOT): 30 [10 - 40]. Es una enzima presente en corazón, hígado y tejido muscular. Su elevación puede ser un síntoma de cardiopatía.
Alanina aminotransferasa (ALT o antigua GPT): 20 [10 - 40]. Enzima muy presente en hígado y, en menor concentración, en riñones, corazón y músculos. Su elevación indica enfermedad hepática.
Colesterol: 184 (<200): Ahora lo tengo más alto que cuando era vegetariana, que rondaba los 150, pero sigue estando bajo control.
LDL (lipoproteína de baja densidad, que transporta el colesterol a las zonas periféricas): 90 (<160). A rayaaa!!
HDL (lipoproteína de alta densidad, que retira el colesterol de esos tejidos y lo lleva al hígado; el "bueno de la peli"): 82 (>40). O sea, un buen perfil lipoproteico.
Triglicéridos: Grasas ingeridas en la dieta que sirven como almacén de energía: 59 (<250).
Por último, pedí también el estudio de iones, para descartar carencias que pudiesen explicar los problemas habituales que padezco últimamente:
Sodio: 140 [136.0 - 145.0].
Potasio: 4.03 [3.00 - 5.00].
En fin, que estoy en la auténtica media (o mediocridad). Pero no me puedo quejar en absoluto porque no tengo ni un sólo valor desviado.
Asi que, la experiencia me dice que hay que seguir cuidándose, comiendo bien, entrenando y también, como no, descansando.

Carrera de la mujer

Ayer pude formar parte del ritual en que, año tras año y en diversas ciudades de toda la geografía española, participan miles de mujeres: la Carrera de la Mujer (en Madrid).
Una de las cosas más bonitas es el hecho de que parte de la recaudación, (en este caso, 12.000 €) van destinados a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

Después de un desayuno apropiado, a base de un plátano, kéfir con cereales, un par de tostadas con aceite de oliva y miel y dos galletitas, emprendimos camino hacia el Parque del Buen Retiro, mi mami (Mica), con quien formaba equipo "Madre e Hija", Mª Mar y yo.

Aparcar fue bastante sencillo, teniendo en cuenta que se habían inscrito 13.000 mujeres. Dimos un paseo alegre hasta la zona de salida, recogimos nuestros chips y camiseta (algo tarde, por lo que sólo nos pudieron dar tallas "L") y dejamos las mochilas en el ropero.
Íbamos justas de tiempo, así que fuimos corriendo hasta el arco de salida, donde estiramos un poquito y, en cuestión de pocos minutos, comenzamos a correr.

El ambiente era espectacular: El Retiro se tiñó del azul de las camisetas de las participantes.

Como en el último momento, Mar se fue a los baños y ya no la vimos, mi Mikita y yo nos fuimos a buscar sitio en las primeras filas, para correr lo más cómodas posible.
Dieron el pistoletazo de salida y, enseguida, las primeras "galgos" (Ana Burgos, las Sanfabio, etc.) fueron ganando distancia con respecto a la marea azul.

Yo traté de encontrar mi ritmito y me adapté muy bien a la prueba: el primer kilómetro lo piqué en 4:16. El segundo, que era casi en completa bajada, en 4:07. A partir de aquí, el recorrido se ponía llanito (ni p'arriba ni p'abajo). A ritmo de 4:03 lo cubrí con comodidad, mientras iba superando a alguna que otra que se había cebado demasiado.

Pero entonces llegó la cuestota. Un kilómetro y pico de dura subida en el que no me vi tan redondita como en otras ocasiones. Fue en este momento cuando superé a una madre que iba tirando del carrito de su hija (finalmente, clasificadas en 2ª posición en esa categoría). Qué tía más brava!!

Para mí, fueron los peores momentos; superé a alguna que otra rival, pero también me pasaron algunas. Piqué en 4:49 (una bajada de ritmo descalabradora). Y para rematar, fui todo el tiempo equivocada, pensando que teníamos que correr 6 km. en lugar de los 5 que hicimos finalmente.

El caso es que me mosqueé cuando vi que nos metíamos en el interior del Parque, en lugar de bordearlo, como había visto en internet. Parece ser que, para evitar excesivos problemas con el tráfico, se modificó con poca antelación y yo no me había enterado.

De todos modos, cuando vi que acababa antes de lo previsto, noté que tenía fuerzas para un sprint final decentillo. Y esto hice. El último kilómetro, con el último trocito de subida, me fui también a 4:40.

La marca total de 22:05 no es como para estar orgullosa, especialmente, teniendo en cuenta que he marcado mejores tiempos en el Cross de Sanse y el primer parcial del Duatlón de Alcobendas.


Pero bueno, sí que hay datos esperanzadores: 42ª clasificada en la General, (de 13.000 inscritas y 8420 participantes que finalizaron la prueba), 11ª senior de 1353 y 3º puesto en la clasificación de la categoría "Madre e Hija".

Mi mami, una campeona en esto del running, marcó en meta 24:38. Fue 4ª de su categoría y llegó en el puesto 167. Para quitarse el sombrero y hacerle reverencias, ehhh???


La prueba la ganó Alba Fernández (17:05), seguida por la maravillosa Ana Burgos. Madre mía, y pensar que tienen un ritmo por kilómetro un minuto más rápido que el mío... Qué superclases!!!

Sin embargo, no quedamos nada contentas con la organización de la prueba: nada de frutas, refrescos o barritas energéticas y descontrol absoluto en la entrega de premios (demasiado tarde) y en la publicación de clasificaciones.

Está bien que esto sea una fiesta de la Mujer y del Atletismo, aunque la mayoría anda o acaba andando. Pero deberían tener en cuenta que, para otras, también es un aliciente como competición en sí.

Antes de los podios hubo un festival de aerobic que no debió estar mal pero del que pasamos totalmente, para ir al coche a dejar las mochilas.
Y, a la hora de recoger nuestro trofeo, y después de haber estado con el informático solucionando un fallo en la publicación de nuestros resultados, la entrega se hizo chapuceramente. Fue una desilusión que acabó amargando el buen rollo general.


De todos modos, si obviamos eso, y que me faltó un poco de chispa, no tengo una mala sensación general, porque las piernas sí que me respondieron.

Hoy, tras recoger los resultados de mi analítica de los que ya escribiré con más tiempo (en términos generales, todo está ok), he aprovechado para salir a correr y tratar de percibir si los gemelos van avanzando positivamente.
He rodado 45' (recorrido de 8500 m.), o sea, a ritmo de 5:18. No está mal teniendo en cuenta que llevo mucho tiempo sin poder entrenar con regularidad. Las sensaciones, sin embargo, no han sido todo lo buenas que desearía.
Iba con mi mp3, muy suelta de cardio, pero bastante congestionada con mi pata izquierda. Y es que, sigue sin darme tregua: noto molestias por todas y cada una de las zonas de la pantorrilla. Unas desaparecen para dar paso a otras nuevas y nunca mejores.


En fin... sólo espero que en el Triatlón de Cullera (-4 días) todo vaya bien. Que pueda acabar disputándolo (es decir, sin tener que globear por problemas físicos) se ha convertido en mi objetivo. Que los Dioses me acompañen!!!


miércoles, 7 de mayo de 2008

A trompicones...

Sigo con la mala racha. Sigo con lesiones día tras día.
Yo no sé cuál es el problema: estirar, beber, comer, descansar, la técnica, el material, el exceso de entrenamiento en intensidad, la falta de adaptación... A todo esto e incluso a más cosas le he dado vueltas y no dejo de comerme el tarro con ello. Una y otra vez... y otra más.

Es una obsesión. Es incomprensión. Es necesidad de que la tortilla dé la vuelta de una vez, que la suerte me sonría y, simplemente, poder entrenar cada día sin molestias, sin tensión, sin miedo.
Creo que no pido tanto. Sé que cuando todo va bien, tiendo a arriesgar para mejorar. Y quizá ese riesgo desencadena todo esto que estoy padeciendo ahora.

Pero creo que no lo merezco. Me gusta entrenar. Tengo tiempo y ganas para dedicarme a esto y no puedo. Y llega la desmotivación, la pérdida de ilusión... el negro más intenso.


La semana pasada había despegado: Después del miércoles de calidad en bici con Fredy, el jueves hice los 5 x 1000/4' que tenía previstos con muy buenas sensaciones: el primero, creyendo que iba floja, lo metí en 3:50. Me quedé flipando con el resultado. Sobretodo, teniendo en cuenta que no entrené en pista, sino en terreno irregular. Los siguientes los bajé todos de 4:08 (4:08 - 4:01 - 4:07 - 3:58). Así que, después de haber comenzado a entrenar con sensación de pesadez (por la comida, aún reciente), sequedad de boca (por el calor que hacía) y el miedo de la tensión en los gemelos durante el calentamiento de casi 30', la calidad de las series compensó toda esa negatividad con la que había iniciado la sesión.
El objetivo era bajarlas de 4:15, así que... lo cumplí con creces. Pero me curré bien.

El viernes me limité a hacer una hora de rodillo sin forzar demasiado, en la bici del parque. Estiré al acabar y pasé de hacer nada más. Pero la guardia fue muy cabrona: no curramos nada aunque tampoco pude descansar (nos avisaron 4 veces desde las 23 h hasta las 8 h, y todas anuladas). O sea, te despertabas, te pegabas una paliza de km. con todos los efectos de luz y sonido y, cuando casi íbamos a intervenir, a la base!!


El sábado, que tenía un rodaje largo aeróbico, salí ya con las piernas como piedras. Dudé si era buena idea entrenar ese día, dadas las sensaciones. Pero, a pesar de no haberme acostado, buscando información sobre neoprenos y demás, arriesgué. Y erré.
A los 30' empecé a notar mucha tensión en los gemelos. No quise parar: "corre o revienta". Y estuve a punto de petar. NUNCA MÁS! Tengo que aprender a escuchar esos lamentos antes de meter la pata. Porque ahora esto que estoy pasando es peor. Si no te paras antes, te paras después. Porque el miedo me ha vencido y las compes, tan próximas, me invitan a no cometer más irresponsabilidades; Resultado final: 4 días más en el dique seco. Porque ni moral me ha quedado para ir a nadar. De ahí lo que comentaba antes de la desmotivación.

En fin, en cuanto al neopreno, acabé tomando la decisión de comprar uno barato. Asi que hoy me ha llegado mi Kynay. La decepción ha sobrevenido al conocer que está realizado en piel de foca.... Uffff, con lo mal que llevo yo eso de que se carguen a los animalitos para estos y otros menesteres. ABOLICIÓN DE LA "FIESTA NACIONAL" YAAA!!!


Por otra parte, ya deben estar los resultados de la analítica que me hice. El lunes iré a conocerlos. Y el sábado, si todo va bien, a recoger el tritraje y el dorsal para la compe del domingo: la carrera de la mujer, en la que formo equipo con mi mami todoterreno. A ver si demostramos lo supernenas que somos (si mis piernas no se oponen...)

jueves, 1 de mayo de 2008

Reset!

Después del descanso obligado al que me vi sometida durante algunos días (5) debido a la contractura en la zona paravertebral de C-7 a D-2, reinicié los entrenos con bastantes buenas sensaciones. A pesar de que, aún después de transcurridas casi 7 semanas desde las primeras molestias en el gemelo izquierdo, sigo con unos síntomas inquietantes de que, en cualquier momento, se puede repetir el calambrazo (especialmente, en los arreones con la bici o cuando aprieto en carrera).

Antes del parón hice un par de buenos entrenos:
* El día 15: 2h 39' de bici fácil (70 km.) hasta Soto. La media, flojita, pero bueno... es mi primer año (26,26 km/h)
* El día 16: 1 h 30' de carrera continua a buen ritmo, para ser aeróbico (5:30). Cubrí 16.500 metros.
* Y fue el 17, cuando empecé con las molestias. Fui a nadar 2700 m. y me noté peor a medida que llegaba la noche.

Pues bien, el día 23 retomé los entrenos. Alguna salida fácil de carrera, 8 series de 500 m. bajando de 2' al día siguiente; sesión de tempo en bici (45 km.) a 29,54 km/h, el día posterior; y algo más de carrera, los siguientes días (tirada larga + rodaje fácil).

Ayer volví a salir con la bici (acompañada por Fredy). Daba el viento de costado y en algunas ocasiones, las ráfagas me desplazaban y amenazaban con pegarme un revolcón por el carril-bici. El caso es que, venciendo todas las dificultades (y aprovechando el viento soplando contra nuestras nucas en los últimos 7 km.) saqué una media algo mejor que la del último día: fueron 41,6 km. a 29,6 km/h de media. Con lo cual, voy haciendo pequeños progresitos.

La pena es notar el gemelo izquierdo tan tenso. A veces, voy apretando bien los dientes y dándolo todo; pero hay muchos momentos en que me tengo que cortar de apretar más porque noto que me puedo joder la pata. Y eso... me hace retener y frenar el ritmo. Pero bueno, lo mejor que saco de esto es que tengo la sensación de que aún puedo tener un "puntito" más para cuando las piernas me respondan al 100%.

Por cierto, el problema con la zona genital (por la posición mantenida en un sillín tan estrechito) está resuelto. Es algo de lo que ya ni me acuerdo.

Y hoy tocan series de 1000 m. Espero que sigan los buenos feelings, porque ya estoy inscrita en Cullera y me gustaría llegar bien.

Por cierto, a ver cómo me apaño con los neoprenos que tengo. Uffff, no sé si es mejor vencer el mamotreto de barrancos o notar el frescor marino bajo las tetitas con el neopreno de surf sin mangas... O quizá echarle un par de lo que sea y nadar "a pechuga"... jejejejeje

Qué fríoooo!!!